VI JORNADAS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA DEL CIM 2025
Cursos
“Fundamentos conceptuales y prácticos de una revisión sistemática”
- Modalidad Virtual.
- Fecha y horario 14 de julio de 2025. De 14:00 a 17:00 h.
- Dirigido a Profesionales, investigadores en formación, estudiantes de posgrado interesados en realizar revisiones sistemáticas.
Objetivo General
- Capacitar a los participantes de fundamentos conceptuales y habilidades prácticas para desarrollar revisiones sistemáticas observacionales y experimentales, desde el planteamiento del problema hasta la síntesis crítica de la evidencia.
Requisitos previos para los participantes
- Los asistentes deberán tener conocimientos básicos de uso de bibliotecas virtuales y fuentes de información científica, lectura e interpretación de artículos científicos, interpretación de estadística básica. Además, se sugiere tener definido un tema a explorar para aplicar los contenidos del curso.
Contenido del Curso
- Introducción a las revisiones sistemáticas: definiciones y objetivos.
- Revisión narrativa vs revisión sistemática: diferencias clave.
- Pasos metodológicos de una revisión sistemática.
- Construcción de la pregunta de investigación.
- Búsqueda de la evidencia.
- Síntesis de la información.
- Esquema Cochrane de una revisión sistemática.
- Ejemplo guiado: revisión sistemática observacional (sin software).
- Ejemplo guiado: revisión sistemática experimental (sin software).

Dr. César Radice, PhD
Doctor en Ciencias Médicas, centrado en investigación clínica, epidemiología y vigilancia de enfermedades no transmisibles.
Profesor e investigador universitario con amplia trayectoria en redacción científica y docencia en metodología de la investigación.
Autor de artículos publicados en revistas indexadas y evaluador de publicaciones científicas.
Inversión
Según tipo de participante
- Profesionales: Gs. 100.000.-
- Estudiantes de grado: Gs. 50.000.-
- Estudiantes de grado FACISA: Gs. 30.000.-
“Gestión de referencias con Zotero”
- Modalidad Presencial, Sala de informática, FACISA-UNE.
- Fecha y horario 17 de julio de 2025. De 15:00 a 18:00 h.
- Dirigido a Profesionales, docentes, investigadores en formación, estudiantes en general.
Objetivo General
- Capacitar a los participantes en el uso efectivo del gestor de referencias Zotero para organizar, citar y gestionar bibliografía académica. El taller incluirá instalación, sincronización, uso del plugin para Word y creación de bibliotecas, notas e informes.
Contenido del Curso
- Introducción a Zotero y su estructura.
- Registro de cuenta en Zotero.
- Instalación del plugin Zotero Conector.
- Instalación de Zotero 6.0.
- Sincronización de Zotero Escritorio con la versión web.
- Organización de referencias.
- Formas de catalogación de documentos PDF.
- Revisión de metadatos.
- Elaboración de Notas.
- Visualizador de PDFs.
- Organización por bibliotecas.
- Creación de grupos en Zotero.
- Citación y referenciación.
- Verificación del plugin de Word.
- Citación en Word, con ayuda de Zotero.
- Importación de notas.
- Referenciación en Word, con ayuda de Zotero.
- Creación de informes.

Lic. Lara Quiñónez
Licenciada en Enfermería y docente investigadora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE). Posee formación en investigación científica, redacción académica, ética en investigación y edición de revistas científicas. Ha impartido cursos sobre gestión bibliográfica y ha participado en numerosas capacitaciones sobre redacción, edición y comunicación científica, así como en buenas prácticas editoriales. Su interés en el curso de Zotero responde al objetivo de fortalecer sus competencias en el uso de herramientas de gestión de referencias, a fin de brindar mejor acompañamiento a estudiantes e investigadores y contribuir a la calidad, organización y rigor de la producción académica.
Inversión
Según tipo de participante
- Profesionales: Gs. 100.000.-
- Estudiantes de grado: Gs. 50.000.-
- Estudiantes de grado FACISA: Gs. 30.000.-