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V JORNADAS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA DEL CIM 2023

Convocatoria

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA–UNE), desde su Centro de Investigaciones Médicas (CIM), convoca a las instituciones de educación superior que imparten carreras del ámbito de la salud humana a presentar trabajos de investigación en las V Jornadas de Difusión Científica del CIM.

Las mismas se llevarán a cabo del 10 al 14 de julio de 2023, en la modalidad híbrida. Su finalidad es fomentar la difusión de la investigación en el área de las ciencias de la salud y promover la integración entre grupos de investigadores de las diversas instituciones del país y la región.

Este evento lleva por lema: “Salud para todos” en alusión a la campaña promovida por la OPS en el Día Mundial de la Salud de este año, y se enmarca dentro del programa de conmemoración de los 25 años de la FACISA-UNE y del 30° aniversario de la Universidad Nacional del Este.

1. Requisitos para la inscripción

Podrán inscribirse al evento los investigadores (estudiantes de grado, de especialización, de maestría, becarios, docentes en formación, doctorandos) de instituciones de educación superior del país y de la región del Alto Paraná, que sean autores o coautores de trabajos recientes de investigación en el área de la salud. El trabajo podrá estar concluido (no más de 2 años antes) o en ejecución, al momento de la celebración del evento.

2. Modalidades de presentación

El evento prevé dos modalidades de presentación: modalidad “presentación oral” y modalidad “póster”. El Comité Organizador de las Jornadas es la instancia encargada de comunicar si los trabajos son seleccionados o no para el evento y, en caso de ser seleccionados, de comunicar en qué modalidad se hará la presentación. La distribución de los trabajos según modalidad y área será publicada tres semanas antes de las Jornadas.

Todos los trabajos postulados deberán ajustarse a las normas de elaboración detalladas en el Anexo I de esta Convocatoria, que corresponde a las normas de redacción del manuscrito. Una vez seleccionados los trabajos, los mismos deberán ajustarse a lo establecido en el Anexo II, hayan sido para la modalidad póster como para la modalidad presentación oral.

Se aceptará 1 solo expositor por cada trabajo. A los trabajos seleccionados para la modalidad póster se le asignará un código de identificación que será enviado al correo electrónico del expositor, una semana antes de las Jornadas. Los expositores de los trabajos seleccionados para ls modalidad oral tendrán un máximo de quince (15) minutos para la exposición.

3. Inscripción de los trabajos

Los interesados deberán solicitar su inscripción en la dependencia encargada de la gestión de la investigación de su facultad, departamento o universidad. Podrán presentarse a la convocatoria hasta un máximo de cinco trabajos de investigación por facultad o departamento. Los responsables de las dependencias de investigación deberán completar el formulario de inscripción online por cada trabajo y adjuntar el manuscrito completo (que deberá ajustarse a las normas de elaboración detalladas en el Anexo I de esta Convocatoria).

4. Costo de la inscripción

Todos los participantes del evento deberán abonar el costo de inscripción según la categoría que le corresponda. La inscripción al evento incluye la participación a los cursos que se realizarán los primeros días de las Jornadas. El comprobante de pago (formato JPG o PDF) deberá adjuntarse en el formulario de inscripción.

  • Estudiantes (autores de trabajos o participantes de la jornada): Gs. 70.000.
  • Profesionales, docentes, investigadores y/o tutores: Gs. 150.000.

El pago de la inscripción podrá realizarse a través de los siguientes medios:

  • Transferencia bancaria o deposito bancario: Fundación Ágora. RUC: 80089005-1. Cta. Cte. en guaraníes. Nº 9097977. Banco Atlas S. A.
  • En efectivo puede realizarlo en las oficinas de la Fundación Ágora en las siguientes direcciones: Oficina central: Ciudad del Este, Supercarretera camino a Pte. Franco a 1 min del Hospital Regional. Oficina sucursal: Minga Guazú, Km 16 dentro del predio de la FACISA (Facultad de Ciencias Médica)

5. Evaluación de los trabajos

Los trabajos de investigación serán evaluados por un comité conformado por investigadores referentes de las áreas. Los criterios de evaluación del contenido del trabajo, de la exposición oral y del póster se detallan en el Anexo III de esta Convocatoria. Todos los trabajos aceptados concurrirán a una premiación, que será realizada al término de las Jornadas.

6. Publicación de resúmenes

Todos los resúmenes de los trabajos de investigación seleccionados serán incluidos en el libro digital de resúmenes que será publicado en el sitio web de la institución, la semana posterior a las Jornadas.

7. Informaciones

Las consultas referentes a esta Convocatoria podrán realizarse en la Dirección de Investigación y Extensión (DIE) de la FACISA-UNE, a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Correo del Departamento de Difusión y Divulgación Científica: ued@facisaune.edu.py
  • Correo de la Mesa de Entrada del CIM: cim@facisaune.edu.py
  • Teléfonos del CIM: (0644) 21537, (0975) 132384, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 hs

8. Cronograma del evento

Actividad Fecha
1 Lanzamiento de la convocatoria de las V Jornadas. Desde el 08/05/2023
2 Inscripción de trabajos de investigación. Desde el 23/05 al 28/06/2023
3 Evaluación escrita de los trabajos de investigación. Desde el 20/06/2023
4 Comunicación de la distribución de trabajos seleccionados, por modalidad (oral y póster) y área. 30/06/2023
6 V Jornadas de Difusión Científica del CIM. 10 al 14/07/2023

9. Anexos

ANEXO I. Normas para la redacción del trabajo en extenso

La redacción del manuscrito en general, deberá seguir las normas del estilo Vancouver, y deberá contener las siguientes secciones (descargar formato del manuscrito):

  • Título del trabajo.
  • Apellido(s) de autor/es, Nombre(s) de autor/es, separando con punto y coma (;) cada nuevo autor. Empezar por el autor principal y seguir con los demás autores según el grado de aporte intelectual al trabajo, de mayor a menor.
  • Datos de contacto del autor principal.
  • Afiliación institucional.
  • Resumen estructurado, en idioma español, máximo 250 palabras. Debe contener antecedentes, objetivo/s, metodología y principales resultados (o Avances, en el caso de un proyecto en ejecución), además de la discusión y/o conclusión. Este último, solo en caso de un proyecto culminado.
  • Palabras clave: De tres a diez palabras clave, separadas por comas.
  • Introducción.
  • Objetivo/s.
  • Materiales y Métodos.
  • Resultados (o Avances, en el caso de un proyecto en ejecución).
  • Discusión y/o Conclusión (solo en caso de un proyecto culminado).
  • Referencias.

ANEXO II. Normas para el diseño y la redacción del póster y/o PowerPoint.

Cada material deberá contener las siguientes secciones:

  • Título del trabajo (en un lugar visible).
  • Autor/es.
  • Datos de contacto del autor principal.
  • Afiliación institucional (de preferencia expresada con los logotipos/escudos de la institución).
  • Introducción resumida.
  • Objetivo/s.
  • Materiales y Métodos.
  • Resultados (o Avances, en el caso de un proyecto en ejecución).
  • Discusión y/o Conclusión (solo en caso de un proyecto culminado).
  • Referencias.

ANEXO III. Criterios de evaluación del trabajo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MANUSCRITO

Criterios Indicadores
Adecuación del artículo, siguiendo el esquema presentado 1 ¿El artículo sigue adecuadamente el esquema de la convocatoria, en todas sus partes o elementos?
2 ¿El título tiene no más de 30 palabras?
3 ¿El título expresa las variables o el constructo de interés?
4 En caso de ser un estudio cuantitativo ¿el título expresa la delimitación temporal y espacial del estudio?
5 ¿El resumen es estructurado y no sobrepasa las 250 palabras?
6 ¿El resumen sintetiza adecuadamente la idea del estudio?
7 ¿Las palabras clave utilizadas son las adecuadas?
8 ¿La introducción presenta una revisión ordenada y coherente?
9 ¿En todo el artículo se respeta escrupulosamente la propiedad intelectual ajena? (Referencias)
10 ¿Las referencias siguen el estilo editorial propuesto (Vancouver)?
11 ¿Se observa coherencia lógica entre el título, el resumen, los objetivos y los resultados? (Coherencia interna)
12 ¿El universo (y, eventualmente, la muestra) están claramente definidos?
13 En caso de ser un estudio cuantitativo ¿el o los instrumento/s son detalladamente descriptos?
14 ¿Se describe adecuadamente el proceso de validación de los instrumentos, en caso de requerirlo?
15 En caso de ser un estudio cuantitativo ¿los procedimientos de análisis son claramente descriptos?
16 En caso de ser un estudio cuantitativo ¿los criterios de inclusión y exclusión están especificados claramente?
17 ¿Se han incorporado consideraciones éticas adecuadas para el estudio?
18 ¿El artículo es sintáctica, semántica y ortográficamente correcto?
Adecuación del análisis de las variables de interés y la narración de los resultados 19 ¿El análisis de las variables de interés es adecuado en función a los objetivos?
20 ¿Los resultados se muestran coherentes según las preguntas/objetivos de investigación?
21 ¿Todo el análisis se revela organizado, completo y fácilmente comprensible?
22 ¿Las tablas y gráficos, si los hay, están debidamente titulados y presentan todos los elementos mínimos?
23 ¿Se obviaron los comentarios, análisis, opiniones o discusiones en este apartado?
Adecuación de los análisis en el apartado de la discusión o conclusión 24 ¿La discusión o conclusión es coherente con los resultados obtenidos?
25 ¿Se analiza o comenta la congruencia de los resultados obtenidos y la teoría?
26 ¿Se explican las diferencias entre los resultados y la teoría, de existirlas?
27 ¿Se analizan las variables extrañas que no se pudieron controlar, de existirlas?
28 ¿Se mencionan objetivamente las debilidades o inconvenientes del estudio, de existirlos?
29 ¿Se sugieren nuevas hipótesis o preguntas de investigación a partir del estudio?
Fortaleza de la idea de investigación y la narración de los resultados 30 ¿La fundamentación revela una relevancia científica y/o pertinencia (social)?
31 ¿El planteamiento del problema es original y novedoso?
32 ¿Los hallazgos del estudio son factibles de transferencia de resultados o creación de productos concretos de investigación?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL (durante las Jornadas)

Criterios Indicadores
Dominio del contenido 1 ¿Demuestra claro dominio del tema y del contenido de su trabajo?
2 ¿Demuestra seguridad al exponer los conceptos claves?
3 ¿Muestra fluidez y claridad en el uso de la terminología científica?
4 ¿Responde a las preguntas planteadas con solvencia y de manera precisa?
Capacidad de síntesis 5 ¿Describe el trabajo completo, pero de manera concisa y objetiva?
6 ¿No deja huecos discursivos, pero tampoco es redundante ni superfluo/a?
Habilidad comunicativa 7 ¿Expone el trabajo de manera asertiva, coherente y persuasiva?
8 ¿Se comunica correctamente a través de un adecuado lenguaje verbal (adecuación del tono y timbre de la voz, pronunciación correcta de las palabras)?
9 ¿Su comunicación no verbal es adecuada (tiene dominio de sí mismo y del escenario)?
Respeto 10 ¿Llega puntualmente, a la hora convocada?
11 ¿Se presenta adecuadamente vestido para la ocasión?
12 ¿Respeta el límite de tiempo indicado?
13 ¿Utiliza un lenguaje respetuoso hacia los interlocutores?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PÓSTER (durante las Jornadas)

Criterios Indicadores
Estética e impacto visual 1 ¿La idea es expresada de una manera visualmente impactante?
2 ¿El póster tiene buena estructuración, distribución, organización de los elementos?
3 ¿Se privilegia el uso de ilustraciones/esquemas y minimiza el texto?
4 ¿El póster muestra buen manejo de colores y contrastes?
5 ¿Se usa estilo(s) y tamaño(s) de letra(s) apropiados?
Síntesis y pertinencia de la información 6 ¿El póster presenta una redacción clara, sintética y completa del trabajo?
7 ¿El póster trasmite adecuadamente el mensaje y provoca el efecto buscado (persuasión mediante imágenes y palabras)?
Corrección lingüística 8 ¿Se aplican correctamente de las normas ortográficas y sintácticas?
9 ¿Se aplica correctamente un vocabulario técnico-científico?