Ir al contenido principal
Cargando...
IV JORNADAS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA DEL CIM 2021

Convocatoria

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA–UNE), desde su Centro de Investigaciones Médicas (CIM), convoca a las instituciones de educación superior que imparten carreras del ámbito de la salud humana a presentar trabajos de investigación en las IV Jornadas de Difusión Científica del CIM.

Las mismas se llevarán a cabo desde el 26 al 30 de julio de 2021, de manera virtual. Este evento pretende fomentar la difusión de la investigación en el área de las ciencias de la salud y promover la integración entre grupos de investigadores de las diversas instituciones de la región y del país.

Este evento lleva por lema: “Construyendo un mundo más justo y saludable” en alusión a la campaña promovida por la OPS en el Día Mundial de la Salud de este año, y se enmarca dentro del programa de conmemoración de los 23 años de la FACISA-UNE.

1. Requisitos para la inscripción

Podrán inscribirse al evento investigadores (carreras de grado, de programas de posgrado de todos los niveles, becarios, docentes en formación) de instituciones de educación superior del país y de la región del Alto Paraná, que sean autores o coautores de trabajos recientes de investigación en el área de la salud. El trabajo podrá estar concluido (no más de 2 años antes) o en ejecución, al momento de la celebración del evento.

2. Modalidades de presentación

Los trabajos podrán ser presentados en modalidad oral o póster, en los días del evento, por selección del Comité Organizador de las Jornadas. Los mismos deberán ajustarse a las normas de elaboración detalladas en el Anexo I de esta Convocatoria.

A cada trabajo seleccionado para la modalidad oral le corresponderá un (1) solo expositor quien deberá presentarlo a los evaluadores y a los participantes de las Jornadas. Se le asignará un horario, que será enviado al correo electrónico del expositor, una semana antes del inicio de las jornadas, con todos los detalles de acceso al espacio virtual. Cada expositor tendrá hasta un máximo de quince (15) minutos para la exposición. Cada trabajo seleccionado para la modalidad póster será exhibido en una sección especial del sitio web del evento.

La distribución de los trabajos según modalidad y área será publicada semanas antes del inicio del evento.

3. Inscripción de los trabajos

Los interesados deberán solicitar su inscripción en la dependencia encargada de la gestión de la investigación de su facultad o universidad. Podrán presentarse a la convocatoria hasta un máximo de cinco trabajos de investigación por facultad. Los responsables de las dependencias de investigación deberán completar el formulario de inscripción online por cada trabajo y adjuntar el trabajo en extenso (que deberá ajustarse a las normas de elaboración detalladas en el Anexo II de esta Convocatoria).

4. Evaluación de los trabajos

Los trabajos de investigación serán evaluados por un comité conformado por investigadores referentes de las áreas. Los criterios de evaluación del contenido del trabajo, la exposición oral y del póster se detallan en el Anexo III de esta Convocatoria. Todos los trabajos inscriptos concurrirán a una premiación, que será realizada al término de las Jornadas.

5. Publicación de resúmenes y artículos

Todos los resúmenes de los trabajos de investigación serán incluidos en el libro digital de resúmenes que será publicado en el sitio web de la institución, la semana posterior a las jornadas.

6. Informaciones

Las consultas referentes a esta Convocatoria podrán realizarse en el CIM, a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Correo del Departamento de Difusión y Divulgación Científica: ued@facisaune.edu.py
  • Correo de la Mesa de Entrada del CIM: cim@facisaune.edu.py
  • Teléfonos del CIM: (0644) 21537, (0975) 132384, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 hs

7. Cronograma del evento

Actividad Fecha
1 Difusión de la Jornada Junio/2021
2 Inscripción de trabajos de investigación. Hasta el 05/07/2021
3 Comunicación de la lista de trabajos preseleccionados. 07/07/2021
4 Evaluación escrita de los trabajos de investigación. Hasta el 13/07/2021
5 Comunicación de la distribución de trabajos por modalidad y área (oral y póster). 14/07/2021
6 IV Jornadas de Difusión Científica del CIM. 26/07/2021 al 30/07/2021

8. Anexos

ANEXO I. Normas para el diseño y la redacción del póster y/o power point.

Cada material deberá contener las siguientes secciones:

  • Título del trabajo (en un lugar visible).
  • Autor/es.
  • Datos de contacto del autor principal.
  • Afiliación institucional (de preferencia expresada con los logotipos/escudos de la inst.)
  • Introducción resumida.
  • Objetivo/s.
  • Materiales y Métodos.
  • Resultados (o Avances, en el caso de un proyecto en ejecución).
  • Discusión y/o Conclusión (solo en caso de un proyecto culminado).
  • Referencias bibliográficas (Estilo Vancouver).

ANEXO II. Normas para la redacción del trabajo en extenso

Cada trabajo deberá contener las siguientes secciones (descargar formato del manuscrito):

  • Título del trabajo.
  • Apellido(s) de autor/es, Nombre(s) de autor/es, separando con punto y coma (;) cada nuevo autor. Empezar por el autor principal y seguir con los demás autores según el grado de aporte intelectual al trabajo, de mayor a menor.
  • Datos de contacto del autor principal.
  • Afiliación institucional.
  • Resumen: estructurado, en idioma español, máximo 250 palabras. Debe contener antecedentes, objetivo/s, metodología y principales resultados (o Avances, en el caso de un proyecto en ejecución), además de la discusión y/o conclusión. Este último, solo en caso de un proyecto culminado.
  • Palabras clave: De tres a 10 palabras clave, separadas por comas.
  • Introducción.
  • Objetivo/s.
  • Materiales y Métodos.
  • Resultados (o Avances, en el caso de un proyecto en ejecución).
  • Discusión y/o Conclusión (solo en caso de un proyecto culminado).
  • Referencias bibliográficas.
  • Anexos (instrumentos de medición, escalas, cuestionarios, etc.).

ANEXO III. Criterios de evaluación del trabajo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL MANUSCRITO

Criterios Indicadores
Adecuación del artículo, siguiendo el esquema presentado 1 ¿El artículo sigue adecuadamente el esquema consensuado, en todas sus partes o elementos?
2 ¿El título tiene no más de 30 palabras?
3 ¿El título expresa las variables de interés?
4 En caso de ser un estudio cuantitativo ¿el título expresa la delimitación temporal y espacial del estudio?
5 ¿El resumen es estructurado y no sobrepasa las 250 palabras?
6 ¿El resumen sintetiza adecuadamente la idea del estudio?
7 ¿Las palabras clave utilizadas son las adecuadas?
8 ¿La introducción presenta una revisión ordenada y coherente?
9 ¿En todo el artículo se respeta escrupulosamente la propiedad intelectual ajena? (Referencias)
10 ¿Las referencias siguen el estilo editorial propuesto?
11 ¿Se observa coherencia lógica entre el título, el resumen, los objetivos y los resultados? (Coherencia interna)
12 ¿El universo (y, eventualmente, la muestra) están claramente definidos?
13 ¿El o los instrumento/s son detalladamente descriptos?
14 ¿Se describe adecuadamente el proceso de validación de los instrumentos, en caso de requerirlo?
15 ¿Los procedimientos de análisis son claramente descriptos?
16 En caso de ser un estudio cuantitativo ¿los criterios de inclusión y exclusión están especificados claramente?
17 ¿Se han incorporado consideraciones éticas adecuadas para el estudio?
18 ¿El artículo es sintáctica, semántica y ortográficamente correcto?
Adecuación de la elaboración del instrumento de recolección de la información 19 ¿El instrumento tiene espacio para elementos de identificación (codificación única para cada caso)?
20 ¿El instrumento tiene una diagramación adecuada?
21 ¿Los ítemes del instrumento operacionalizan adecuadamente las variables de interés?
22 ¿El instrumento es sintáctica, semántica y ortográficamente correcto en toda su extensión?
23 En caso de ser autoadministrables ¿consta con instrucciones claras y comprensibles?
24 ¿Los ítemes del instrumento están secuencialmente numerados?
Adecuación de la aplicación, recolección y tabulación de datos 25 ¿La muestra tiene un tamaño y un proceso de selección adecuados al diseño del estudio y al objetivo?
26 ¿Los instrumentos han sido aplicados, en días, horas y con los procedimientos adecuados?
27 ¿Se ha aplicado alguna técnica de control de la corrección de la carga de datos?
28 ¿Se han identificado convenientemente los valores perdidos, si los hay?
Adecuación del análisis de las variables de interés y la narración de los resultados 29 ¿El análisis de las variables de interés es adecuado en función a los objetivos?
30 ¿Los resultados muestran un orden coherente según las preguntas/objetivos de investigación?
31 ¿Todo el análisis se revela organizado, completo y fácilmente comprensible?
32 ¿Las tablas y gráficos, si los hay, están debidamente titulados y presentan todos los elementos mínimos?
33 ¿Se obviaron los comentarios, análisis, opiniones o discusiones en este apartado?
Adecuación de los análisis en el apartado de la discusión o conclusión 34 ¿La discusión o conclusión es coherente con los resultados obtenidos?
35 ¿Se analiza o comenta la congruencia de los resultados obtenidos y la teoría?
36 ¿Se explican las diferencias entre los resultados y la teoría, de existirlas?
37 ¿Se analizan las variables extrañas que no se pudieron controlar, de existirlas?
38 ¿Se mencionan objetivamente las debilidades o inconvenientes del estudio?
39 ¿Se sugieren nuevas hipótesis o preguntas de investigación a partir del estudio?
Fortaleza de la idea de investigación 40 ¿La fundamentación revela una relevancia científica y/o pertinencia (impacto social)?
41 ¿El planteamiento del problema es original y novedoso?
42 ¿Los hallazgos del estudio son factibles de transferencia de resultados o creación de productos concretos de investigación?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL

Criterios Indicadores
Dominio del contenido 1 ¿Demuestra claro dominio del tema y del contenido de su trabajo?
2 ¿Demuestra seguridad al exponer los conceptos claves?
3 ¿Muestra fluidez y claridad en el uso de la terminología científica?
4 ¿Responde a las preguntas planteadas con solvencia y de manera precisa?
Capacidad de síntesis 5 ¿Describe el trabajo completo, pero de manera concisa y objetiva?
6 ¿No deja huecos discursivos, pero tampoco es redundante ni superfluo/a?
Habilidad comunicativa 7 ¿Expone el trabajo de manera asertiva, coherente y persuasiva?
8 ¿Se comunica correctamente a través de un adecuado lenguaje verbal (adecuación del tono y timbre de la voz, pronunciación correcta de las palabras)?
9 ¿Su comunicación no verbal es adecuada (tiene dominio de sí mismo y del espacio)?
Respeto 10 ¿Llega (se conecta) puntualmente, a la hora convocada?
11 ¿Se presenta adecuadamente vestido para la ocasión?
12 ¿Respeta el límite de tiempo indicado?
13 ¿Utiliza un lenguaje respetuoso hacia los interlocutores?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PÓSTER

Criterios Indicadores
Estética e impacto visual 1 ¿La idea es expresada de una manera visualmente impactante?
2 ¿El póster tiene buena estructuración, distribución, organización y orden de los elementos?
3 ¿Se privilegia el uso de ilustraciones/esquemas y minimiza el texto?
4 ¿El póster muestra buen manejo de colores y contrastes?
5 ¿Se usa estilo(s) y tamaño(s) de letra(s) apropiados?
Síntesis y pertinencia de la información 6 ¿El póster presenta una redacción clara, sintética y completa del trabajo?
7 ¿El póster trasmite adecuadamente el mensaje y provoca el efecto buscado (persuasión mediante imágenes y palabras)?
Corrección lingüística 8 ¿Se aplican correctamente de las normas ortográficas y sintácticas?
9 ¿Se aplica correctamente un vocabulario técnico-científico?